fbpx

Preguntas Frecuentes

Respondemos todas tus dudas antes y durante tu Consulta

Home / Preguntas Frecuentes

Resolvemos tus Preguntas Frecuentes

Aquí podrás resolver algunas de las Preguntas Frecuentes

Estamos para apoyarte. Para resolver todas tus preguntas te atendemos en cualquiera de nuestros canales de comunicación o directamente durante la consulta presencial o si lo prefieres podemos atenderte consulta Online a distancia. Puedes revisar algunas de las preguntas frecuentes de pacientes en la siguiente lista.

Existen métodos no quirúrgicos recetados por especialistas en Hiperhidrosis, en su mayoría se trata de métodos temporales que no frenan el problema por completo en algunos casos; estos pueden ser desodorantes, cremas dermatológicas, tratamiento de electro estimulación (iontoforesis), aplicación inyectada de T.B tipo A en los sitios donde presentas excesiva sudoración. Cada uno de estos deben ser probados por el paciente antes de considerar la cirugía como tratamiento definitivo.

Los medicamentos con agentes anticolinérgicos pueden ser efectivos para reducir el exceso de sudor. Estos medicamentos bloquean los neurotransmisores de la acetilcolina que tiene la función de producir el sudor. Sin embargo, tienen una efectividad limitada y el cuerpo puede generar resistencia a ellos.

La iontoforesis ha sido reportada como efectiva en el tratamiento del sudor en las manos, axilas y pies. Si los antitranspirantes no son efectivos, la Iontoforesis puede ser una buena opción. Se usa para tratar la hiperhidrosis palmar, axilar y plantar. Aplica una corriente de baja intensidad (15-18 mA) en palmas de manos y/o plantas de pies que se sumergen en una solución de electrolitos. Se debe repetir de forma regular, comenzando con sesiones de 20 minutos varias veces a la semana, para después espaciar gradualmente la frecuencia de los tratamientos a cada 1-2 semanas. Los resultados varían: muchos pacientes (70%) que sufren de una hiperhidrosis ligera a moderada se encuentran satisfechos con este método; algunos lo consideran un método que absorbe mucho tiempo o ineficiente y costoso. Es muy complicado usarlo para tratar axilas y es imposible aplicarlo en rostro, torso y piernas. Entre los efectos secundarios se encuentran: quemaduras, shocks eléctricos, incomodidad, adormecimiento e irritación de la piel. El sudor reaparece si se deja de usar.

Depende de varios factores:

Si hay presencia de algún nervio de Kuntz. En caso de que estén, necesitan ser tratados. Si la grapa de metal se mantiene en su lugar bloqueando por completo el nervio y no se bota.

Los efectos secundarios asociados a la colocación de estas grapas son: Inflamación del tejido, un neuroma ya que el cuerpo reacciona a un cuerpo extraño, dolor, síntomas recurrentes o desarrollo de nuevos síntomas.

Los nervios de Kuntz o accesorios, son pequeñas ramas de los nervios simpáticos que se ubican principalmente alrededor del nivel T2. Algunas veces están presentes también en los niveles T3 y T4. Ellos derivan del nivel en el que se encuentran y por lo tanto pueden continuar llevando señales a través de un nervio simpático seccionado o engrapado. Se considera que estos nervios están presentes en el 50% de los individuos. Sin embargo, se ha encontrado su presencia en el 80 a 90% de los pacientes que se someten a una ETS. Si estas ramas no se cortan al nivel de la segunda costilla, puede presentarse hiperhidrosis persistente.La recurrencia de los síntomas después de una Simpatectomía se interpreta como una «regeneración /re conexión de los nervios» que puede ocurrir varios meses después de la cirugía.

Hay casos donde una persona que ya se ha sometido a una ETS, sigue padeciendo sudor en exceso en la zona por la cual se sometió a la dicha cirugía. Una de las causas que se han encontrado es que los nervios Kuntz o accesorios, que son un factor importante en la aparición de síntomas persistentes de la hiperhidrosis, no fueron cortados. Es por esto que el Dr. Dajer, al momento de practicar la Mini ETS, corta los nervios accesorios además del principal. También es posible que ocurra una regeneración de los nervios. Y en casos raros, puede suceder que el cirujano que realizó la intervención con anterioridad haya confundido el nivel T3 por el T2, dejando este nivel T2 completamente intacto y continúe enviando señales del nervio simpático a los dedos y el rostro.

El Dr. Dajer puede tratar a individuos que ya han sido tratados anteriormente con una cirugía ETS y presenten síntomas persistentes de hiperhidrosis. Ha realizado la Mini ETS de forma exitosa y el paciente es dado de alta el mismo día en que se sometió al procedimiento.

Algunos médicos hacen una pleurectomía parcial, donde cortan una ventana de la pleura para poder ver el nervio simpático. Esto es bastante traumático y genera tejido cicatrizante que se adhiere a la pared del pecho, lo que provoca que algunos de los pacientes encuentren bastante dolorosa la recuperación de una ETS. La recuperación es mucho menos dolorosa con la Mini ETS de una sola incisión, por lo que no debe temer pasar por el mismo dolor después de someterse a una nueva cirugía con el Dr. Dajer.

No, la Mini ETS del Dr. Dajer es una técnica que evolucionó por medio del uso de tecnología novedosa y de la más alta calidad, de la simpatectomía torácica tradicional que se hacía en el pasado, la cual era muy invasiva. El Dr. Dajer, por medio de una sola incisión en cada costado de no más de 5 mm. de longitud, realiza la Micro ETS para remediar la hiperhidrosis moderada a severa de cualquier paciente que cumpla con los requisitos para la cirugía a un costo moderado y con poca morbilidad posoperatoria. La incisión no necesita sutura y deja una cicatriz muy pequeña y prácticamente sin dolor. La Mini ETS es efectiva contra la hiperhidrosis palmar, plantar, axilar, de rostro y de cabeza. Además, los resultados se perciben de forma inmediata.

Es importante que el paciente se someta a un diagnóstico para confirmar que sea candidato a una mini ETS. Sin embargo, entre los casos donde el individuo no se puede someter a dicha cirugía, se encuentran: Una cirugía toracoscópica anterior (esto es relativo, es necesario presentarse a consulta para un diagnóstico). Insuficiencia cardiocirculatoria y pulmonar severa. Enfermedades pulmonares severas (como enfisema pulmonar). hipertiroidismo no tratado.

  • Una sola incisión de 5 mm. por costado.
  • Menos trauma en nervios intercostales y músculos del pecho.
  • Mucho menos dolor posoperatorio.
  • Corte preciso del nervio simpático, lo que lo hace menos doloroso.
  • No se remueven ganglios ni nervios.
  • No se lastiman los tejidos de alrededor.
  • Sólo se corta a nivel T2 (T2/T3 cuando el sudor en axilas es severo)
  • Corte de nervios accesorios para evitar persistencia de los síntomas.
  • El paciente se da de alta el mismo día que se sometió al procedimiento.
  • No requiere suturas.
  • Recuperación muy rápida.

El primer paso es verificar personalmente con tu agente de seguros o directamente con tu aseguradora para ayudarte a definir la cobertura. Si deseas conocer el costo de la operación utilizando la póliza nosotros podemos apoyarte durante la consulta, únicamente debes presentar todos los papeles de tu póliza de gastos médicos para tramitar la operación y conocer el costo final.

Los términos que debes consultar con tu aseguradora son: Cirugía: Simpatectomía Torácica Endoscópica, Diagnóstico: Hiperhidrosis Focal Primaria. La mayoría de los seguros de gastos médicos mayores cubren este procedimiento, una vez que confirmes tu cobertura nosotros te extendemos los documentos (el diagnóstico clínico firmado por el médico especialista) que requiere tu aseguradora para hacer valer tu póliza.

El hospital donde el Dr. Walid Dajer le puede practicar una cirugía mini ETS dependerá de su aseguradora. Las compañías aseguradorad con las que hemos trabajado recientemente son las siguientes:

  • AXA Seguros
  • Allianz
  • Banorte – Generali
  • BUPA
  • GNP Grupo Nacional Provincial
  • Inbursa Inburmedic
  • Mapfre Seguros Tepeyac
  • Met-Life
  • Plan Seguro
  • Seguros Monterrey New Yorl Life
  • Seguros Atlas
  • SISNOVA

Los pacientes deben estar conscientes de la existencia de la sudoración compensatoria y que ésta puede ocurrir. La sudoración compensatoria se manifiesta como sudoración en espalda, muslos, estómago, axila, entrepierna o en la parte baja de las piernas que puede ir desde leve a severa. La incidencia reportada en sudoración compensatoria en registros  internacionales varía entre el 50% y 90% de los pacientes que se someten a la cirugía ETS. La tolerancia a la sudoración compensatoria depende del paciente. La mayoría de las personas que se sometieron a la cirugía y que la presentan, ésta es leve y la consideran mucho más aceptable a la cantidad de sudor de antes. Existen medicamentos que se pueden tomar después de la intervención quirúrgica que pueden ayudar a reducir la severidad de la sudoración compensatoria. Pacientes con sobrepeso y obesidad pueden experimentar una sudoración compensatoria mayor. Así mismo, pacientes que vivan en regiones con climas cálidos y húmedos pueden encontrarla menos tolerable. La sudoración compensatoria es el efecto secundario más común reportado por pacientes, sin importar qué cirujano les practique la cirugía ETS. La sudoración gustativa, la cual ocurre al comer u oler ciertos alimentos, se puede desarrollar entre el 10% y el 20% de los pacientes que se sometieron a esta cirugía. También puede ocurrir la sudoración fantasma, la cual es la sensación de que se suda aunque realmente no sucede, y normalmente se resuelve entre 1 a 3 semanas después de la cirugía.

Las complicaciones serias a raíz de la cirugía son poco usuales. Pleura sensible (sensibilidad del revestimiento torácico) puede limitar la actividad física. Síndrome de Horner (el cual es reportado en muy pocos casos), neumotórax (colapso del pulmón), sangrado, neuralgia posoperatoria y parestesias, posible pérdida del cabello y bradicardia (ritmo cardiaco bajo) que pudiera requerir un marcapasos. Otras posibles complicaciones incluyen, pero no están limitadas a, enfisema subcutáneo e intolerancia al calor. Es posible que ocurra una persistencia de los síntomas si hay existencia de nervios accesorios, nervios duplicados o tractos nerviosos. Se puede presentar recurrencia de los síntomas si hay una regeneración de los nervios (poco usual), lo cual requeriría que se realizara una segunda intervención.

Socials

WhatsApp Mándame un Whatsapp