fbpx
Atención Médica
en Ciudad de México
Asistencia Médica
en Línea
Lider en tratamiento
a Hiperhidrosis en México

Iontoforesis

Tratamiento de iontoforesis o electroforesis con agua y corriente continua

Tratamiento de iontoforesis o electroforesis

Es un procedimiento terapéutico transcutáneo que consiste en el paso de corriente eléctrica o corriente continua a través del área de piel afectada.

La iontoforesis se recomienda principalmente para tratar la sudoración intensiva de las áreas del cuerpo afectadas con mayor frecuencia por la hiperhidrosis, pues en ellas se concentra una alta densidad de glándulas sudoríparas:

  • Sudoración excesiva de rostro / cabeza
  • Sudoración excesiva de axilas
  • Sudoración excesiva de manos
  • Sudoración excesiva en pies

Resultados

La taza de efectividad del tratamiento con Iontoforesis es de un 98%

Efectos

No tiene efectos negativos considerables a largo plazo

Accesibilidad

Es un método sencillo y adaptable a las necesidades económicas

¿Cómo funciona el tratamiento con Iontoforesis?

El tratamiento con Iontoforesis facilita el transporte de molecular a través de la piel bajo la influencia de un campo eléctrico externo y continuo.

Dos tipos de iontoforesis están actualmente disponibles para el uso en hiperhidrosis: la que utiliza agua corrientey la que emplea un fármaco anticolinérgico en solución.

La corriente eléctrica moviliza los iones sodio dentro de la solución acuosa en la que sumergimos la zona a tratar, así se origina un reposo temporal de las glándulas sudoríparas induciendo una hiperqueratosis de los poros glandulares con obstrucción del flujo y de la secreción. El tratamiento iontoforético inhibe las glándulas sudoríparas y las hace “sordas” a las señales nerviosas (excesivas) procedentes del cerebro que desencadenan la sudoración excesiva.

El tratamiento con iontoforeses se emplean para tratar formas de hiperhidrosis focal en zonas que pueden ser fácilmente sumergidas en agua. Por esa razón la hiperhidrosis de localización axilar resulta poco práctica para este método.

 

Efectos y contraindicaciones al tratamiento con Iontoforesis

Recuerda que cada uno de los tratamientos que Hiperhidrosis México te ofrece debe ser indicado bajo una previa valoración de tu caso.

Contamos con sets de Iontoforesis de diversas marcas. Durante tu valoración haremos una revisión detallada de tu caso, realizaremos un cuestionario completo para entender tu problema, vamos a determinar el grado de severidad del sudor y resolveremos todas tus dudas sobre el correcto funcionamiento de tu Kit de Iontoforesis.

Si buscas opciones de tratamiento inicial vamos a trazar tu algoritmo de tratamiento según tu caso para que puedas elegir y verificar personalmente tu respuesta gradual.

  • Pacientes portadores de marcapasos
  • Mujeres embarazadas
  • Portadores de prótesis
  • Portadores de implantes ortopédicos
  • Portadores de elementos metálicos
  • Portadores de dispositivos anticonceptivos intrauterinos
  • Pacientes con un cardioversor-desfibrilado implantado
  • Pacientes con grandes lesiones o defectos cutáneos, que no puedan cubrirse con vaselina
  • pacientes con problemas cardíacos o epilepsia diagnosticados o que se sospecha que existen

Cuando se añaden a la solución agentes anticolinérgicos para aumentar el efecto terapéutico se deben tener en cuenta las contraindicaciones adicionales para dicha modalidad de iontoforesis, tales como:

  • Antecedentes de arritmias cardiacas
  • Glaucoma de ángulo estrecho.

El éxito terapéutico de la técnica depende de la densidad de corriente. Se puede asumir que una corriente de hasta 20–25 mA por palma es bien tolerada con seguridad. Los niños requieren una menor corriente máxima para lograr el mismo efecto.
Se recomiendan realizar de tres a cuatro sesiones de iontoforesis por semana, con una duración de 20 a 30 min cada una. Con las condiciones mencionadas se debe lograr el estado de euhidrosis tras 6 a 15 sesiones.

La duración usual del efecto del tratamiento varía entre 2 hasta14 meses después de la última sesión, y el mantenimiento suele practicarse de una a cuatro semanas. En algunos pacientes se ha descrito la resolución espontánea de hiperhidrosis plantar después de tratar unicamente las palmas de las manos. Debe destacarse la ausencia de hiperhidrosis compensatoria después del tratamiento.

 

¿Cómo adquirir un set de Iontoforesis en Hiperhidrosis México?

Recuerda que cada uno de los tratamientos que Hiperhidrosis México te ofrece debe ser indicado bajo una previa valoración de tu caso.

Contamos con sets de Iontoforesis de diversas marcas. Durante tu valoración haremos una revisión detallada de tu caso, realizaremos un cuestionario completo para entender tu problema, vamos a determinar el grado de severidad del sudor y resolveremos todas tus dudas sobre el correcto funcionamiento de tu Kit de Iontoforesis.

Si buscas opciones de tratamiento inicial vamos a trazar tu algoritmo de tratamiento según tu caso para que puedas elegir y verificar personalmente tu respuesta gradual.

Preguntas frecuentes

Recopilamos algunas preguntas usuales de pacientes para resolver cualquier inquietud sobre el tratamiento con Kits de Iontoforesis

¿El tratamiento con Iontoforesis es definitivo?

El efecto terapéutico es temporal, por lo que la sudoración vuelve a manifestarse algún tiempo después de finalizar el tratamiento.

¿Con qué frecuencia debo realizar el tratamiento?

En la fase inicial el tratamiento debe realizarse todos los días o cada dos días.

Después de unos 10-20 tratamientos ya debe notarse una mejoría. En la fase de mantenimiento posterior existen grandes diferencias individuales.

Algunos pacientes necesitarán realizar el tratamiento 3 veces a la semana y otros solo 2 veces a la semana. El paciente deberá probarlo por sí mismo a lo largo del tiempo.

¿Se pueden utilizar alternar el uso de otro tratamiento simultaneamente además del tratamiento con iontoforesis?

Idealmente debes realizar una previa valoración antes de iniciar cualquier tratamiento y más antes de combinar diferentes opciones a fin de trazar tu algoritmo de tratamiento ideal, ya que hay contraindicantes a tener en cuenta, por ejemplo:

Nunca utilice antiperspirantes o desodorantes que contengan aluminio simultáneamente en la misma área de tratamiento que el tratamiento iontoforético, ya que pueden producirse quemaduras en el área de la piel tratada.

Tratamiento

Conoce todas tus opciones de tratamiento disponibles en Hiperhidrosis México para sudor excesivo, olor corporal intenso y rubor facial.

Valoración Presencial en Ciudad de México

Primero ¡tu valoración! Conoce la opción de tratamiento indicada para ti de acuerdo a tu perfil clínico. Valoración inicial para tratamiento y valoración pre-operatoria.

Pide una Consulta

Solicitar tu consulta en Hiperhidrosis México es muy fácil y accesible, ya sea que te encuentres dentro o fuera de la Ciudad de México, tendrás la atención que necesitas.

Los especialistas que necesitas, la tranquilidad que mereces ¡Agenda una cita hoy en Hiperhidrosis México!, estamos para apoyarte.

    Consultorio Médica Sur

    Calle Puente de Piedra 150. Consultorio 217, Torre 2. Col. Toriello Guerra, Del. Tlalpan. CDMX, México. CP. 14050

    55 5424 7200 ext 4266

    Consultorio Ángeles del Pedregal

    Camino a Santa Teresa 1055, PB Consultorio 03, Col. Héroes de Padierna, Del. Magdalena Contreras. CDMX, México. CP. 20700

    55 5568 0020

    Horarios de Atención

    Lunes - Viernes10:00 - 21:00
    Sábado10:00 - 14:00
    DomingoClose

    Nuestra Red de Especialistas