La Simpatectomía Endoscópica Torácica (ETS por sus siglas en inglés) es una opción de tratamiento para la Hiperhidrosis (facial, cuero cabelludo, manos y axilas), rubor facial, desordenes vasculares (Síndrome de Raynaud), causalgia y dolores de migraña.

La Hiperhidrosis está presente en un 3% de la población y el tratamiento por excelencia para esta condición es la Simpatectomía Endoscópica Torácica. Afortunadamente, hoy en día existen médicos que realizan esta intervensión quirúrgica con un mínimo de invasión. De esta forma se ofrece una solución permanente, en lugar de verse en la necesidad de ir repetidamente y de por vida a recibir tratamientos paliativos.

El Dr. Walid L. Dajer Fadel ha desarrollado una técnica de mínima invasión (incisión de menos de 5 mm.) llamada Mini ETS, única en México, en la cual utiliza equipo de la más alta calidad para realizar la Simpatectomía Endoscópica Torácica. Hoy en día, a través de una sola incisión (anteriormente era una cirugía muy dolorosa e invasiva) se puede curar a las personas que sufren de un sistema simpático hiperactivo.

Beneficios de la Mini ETS:

  • Los resultados son inmediatos.
  • Los pacientes salen del quirófano con cuero cabelludo, rostro, manos y axilas secas.
  • Se realiza una incisión menor a 5 mm. por costado.
  • No requiere suturas.
  • Dolor post-operatorio mucho menor.
  • Alta tasa de éxito.
  • Uso de instrumentaje y equipo de la más alta calidad.
  • No es necesario pernoctar en el hospital (al darse de alta el mismo día de la cirugía, se reducen costos).
  • No es un procedimiento experimental. La simpatectomía se ha realizado por décadas, pero antes era mucho más invasiva.
  • Localización visual precisa.

Técnica:

La Mini ETS se realiza dentro de un quirófano y ambos lados son tratados al mismo tiempo. Se requiere de anestesia general. Se realiza una sola mini incisión (menos de 5 mm. de longitud) a nivel de la axila. Un endoscopio se inserta a través de esa micro incisión hacia la cavidad torácica. Se identifica el nervio simpático y cualquier nervio accesorio y se seccionan. Los nervios accesorios no se ven, por lo que se realizan cortes en sitios específicos que éstos recorren; si no se seccionan estos nervios accesorios podrían ser los causantes de que la cirugía falle. Las puntas se cauterizan para minimizar la reconexión de los nervios.

Para la hiperhidrosis axilar, se aíslan 2 niveles cortando los nervios simpáticos y cualquier nervio Kuntz que crucen la 3ª y 4ª costilla. Los nervios y ganglios no se remueven con esta técnica. Los ganglios se mantienen unidos a la médula espinal al mantener las conexiones interganglionares. Esto ayuda a reducir la sudoración compensatoria y dolor postoperatorio.

Se usa un adhesivo tópico en la piel para cerrar esta pequeñísima incisión. Al terminar con el lado derecho se procede al lado izquierdo con la misma técnica. El paciente regresa a casa ese mismo día.

La rutina diaria puede retomarse después de unos cuantos días. En una o dos semanas se puede regresar a realizar cualquier actividad física.

Pasos de la simpatectomía (Mini-ETS)

Simpatectomía (simpaticotomía) toracoscópica uniportal bilateral para hiperhidrosis

WhatsApp Mándame un Whatsapp