fbpx

Resultados de la Cirugía Mini ETS

Éxito, efectos secundarios y complicaciones

Home / Resultados de la Cirugía Mini ETS

 

¿Cuál es el éxito que debo esperar de la cirugía?

En cuanto a los resultados de la simpatectomía, debido a que el nervio simpático no se retira, sólo se corta y cauteriza para evitar la comunicación del sudor, además de cortar los nervios accesorios (ambos aspectos importantes para brindar resultados satisfactorios) el primer efecto es la eliminación del sudor excesivo en las zonas deseadas, hecho que puedes comprobar una vez terminada la cirugía.

Sólo necesitarás una cirugía ya sea que desees tratar todas las zonas afectadas de la Hiperhidrosis Focal Primaria ( rostro / cabeza, axilas, manos y pies) o si únicamente se presenta el problema en una sola área o dos. La cirugía está dirigida a erradicar el sudor excesivo específicamente de manos, axilas, cara / cabeza y ó rubor facial, presentando también resultados en pies. El éxito de cada sitio es de 97%al 100% en manos, 90% axilas, 80% cara, 75% rubor facial y 40% pies respectivamente.

 

Sudoración Compensatoria

La sudoración compensatoria, también conocido como hiperhidrosis de transferencia, consiste en la aparición post-operatoria de sudor en otros sitios del cuerpo posterior a haber cesado el sudor de manos, axilas y/o cara con éxito; esto no se considera una complicación, lo presenta del 70 al 80% de los pacientes operados sin importar qué cirujano les practique la cirugía ETS.

Es muy importante señalar que la técnica realizada por el Dr. Dajer ha demostrado brindar los mejores resultados a largo plazo respecto al sudor compensatorio; esto es, que la gran mayoría de los pacientes que lo presentan lo reportan de forma leve y tolerable, y lo consideran mucho más aceptable a la cantidad de sudor de antes. La diferencia radica en que los cirujanos que asisten tu cirugía en Hiperhidrosis México (cirujano y ayudante) son cirujanos de tórax de mínima invasión, pioneros y expertos en cirugía mini ETS en específico en el país; contrario a otras clínicas donde además de llevar a estudiantes a asistir los procedimientos, también realizan 3 incisiones de cada lado del tórax durante la operación, retirando una porción del nervio simpático, lo que ha demostrado el aumento en el tiempo de recuperación y un grado de severidad alto respecto a la compensatoria.

Nuestros pacientes operados que han llegado a presentar el sudor compensatorio señalan únicamente un humedecimiento ligero, sin ser preocupante y con un grado de satisfacción alto con respecto a la cirugía. Por la técnica que hacemos el riesgo de presentar una sudoración compensatoria severa es de 0.8%.

 

Complicaciones y Efectos Secundarios

Las siguientes siguientes complicaciones a raíz de la cirugía son poco usuales pero perfectamente controlables:

Cuando esto ocurre, es en cantidades muy pequeñas en la mayoría de ocasiones, ya que el instrumento con el que cauterizamos y cortamos mide 2.5 mm. Cuando de forma extraordinaria el sangrado es tal que el doctor lo considere prudente, se convertiría la incisión ya sea agregando otra pequeña o ampliando la primera para pasar a una cirugía tradicional, sin embargo las posibilidades de que esto suceda son mínimas; tal es el caso que nunca nos hemos visto en la necesidad de realizar lo anterior.

La presencia de molestias post-operatorias es perfectamente normal y estas son controladas con los antiinflamatorios y analgésicos otorgados. Es raro el caso que dichas molestias persistan, de ocurrir lo anterior, será necesario re-evaluar el dolor y posiblemente interconsultar con un especialista en el tema. El sitio mas común de molestia ocurre en la espalda alta, sin embargo este se controla con los analgésicos y anti-inflamatorios recetados en la primera semana posterior a la cirugía.

Durante el proceso anestésico y 20 minutos previos a la cirugía, se aplica un antibiótico intravenoso con el propósito de reducir el riesgo de infección, por lo general esta ocurre en el sitio de la incisión, habiendo dicho esto, siempre es directamente proporcional la posibilidad de infección con tamaño de la misma. Si esto ocurre en una incisión de 5 mm, bastará con higiene de la herida con agua y jabón para resolverlo.

Esta es una complicación que resulta por la lesión del primer ganglio torácico del nervio simpático (este se encuentra en la parte más superior del tórax), conocido también como gánglio estrellado, el síndrome se caracteriza por presentar debilidad del párpado del lado en que ocurrió la lesión, así como miosis pupilar (estrechez de la pupila) y anhidrosis facial (re sequedad de la cara). Sin embargo, tanto en nuestra práctica como en la última literatura científica donde se evaluaron 10,275 pacientes, la incidencia de esta complicación fue del 0%. Resultados que también se ha visto en nuestra práctica.

Esta es un complicación muy rara que consiste en la presencia de sudor excesivo al momento de comer ciertos alimentos posterior a la cirugía. La técnica realizada por el doctor Dajer tiene mejores resultados con respecto a otras técnicas empleadas.

Socials

WhatsApp Mándame un Whatsapp