fbpx

Acerca del Sudor

Entendiendo el proceso de Sudoración

Home / Acerca del Sudor

Acerca del sudor

¡El sudor es una función esencial! Conoce más acerca del sudor

Hablar acerca del sudor es señalar cómo éste mecanismo sirve como un regulador de la temperatura para prevenir el calentamiento en exceso de nuestro cuerpo. Cuando esto sucede el sistema nervioso activa de forma automática las glándulas sudoríparas ante la presencia de un aumento de temperatura. De manera natural podemos encontrarnos con la presencia de sudor ocasionalmente en las palmas de las manos generalmente, cuando estamos nerviosos.

Hay de 2 a 4 millones de glándulas sudoríparas distribuidas en todo nuestro cuerpo. La mayoría de ellas son glándulas sudoríparas ecrinas y se ubican principalmente en las plantas de los pies, palmas de las manos, frente, mejillas y axilas.

Hay de 2 a 4 millones de glándulas sudoríparas distribuidas en todo nuestro cuerpo. La mayoría de ellas son glándulas sudoríparas ecrinas y se ubican principalmente en las plantas de los pies, palmas de las manos, frente, mejillas y axilas.

En un paciente con Hiperhidrosis las glándulas que están principalmente involucradas son las glándulas ecrinas. Específicamente en un paciente con Hiperhidrosis Focal primaria los nervios responsables de enviar señales a las glándulas sudoríparas ecrinas para generar el sudor se vuelven hiperactivos, a pesar de no estar involucrada ninguna actividad física en exceso o aumento considerable de temperatura.

Un estado nervioso o de estrés el problema es mucho mayor. En consecuencia esta reacción afecta las zonas antes mencionadas antes mencionadas con mayor presencia de glándulas sudoríparas.

Las glándulas ecrinas, junto con otras glándulas encargadas del sudor, responden a diversos estímulos como:

  • Mensajes del cerebro de que hay un sobrecalentamiento en el cuerpo.

  • Hormonas.

  • Emociones.

  • Actividad física.

 

En las personas con hiperhidrosis, estas glándulas están en un constante estado de actividad, lo que puede dar como consecuencia una sudoración de grave a severa.

Pero entonces, ¿No es saludable sudar?

Frecuentemente escuchamos expresiones que afirman que el sudor «ayuda a quemar grasa» o es que el sudor es «bueno para eliminar las toxinas de nuestro cuerpo» y siguiendo esta lógica pensamos que la presencia de sudor en exceso o abundante es algo bueno, lo cierto es que el sudor es un indicador de que algo más está pasando.

Contrario esta opinión popular, el sudor NO está compuesto por toxinas; la composición del sudor es fundamentalmente agua, en un 99%, con presencia de sales minerales, urea y lactato.Así que los órganos encargados de la desintoxicación de la piel son riñones e el hígado..

En cuanto a la idea de que sudar ayuda a quemar grasa también es una idea ambigua; lo que sucede en este proceso es que al al hacer actividades físicas la sudoración aumenta y al sudar el cuerpo pierde líquidos. Junto con perder agua se pierden también los electrolitos, siendo los más importantes sodio y potasio, fundamentales para el equilibrio celular (homeostasis).

Dicho lo anterior no todo el sudor en exceso es igual. De hecho, muchas veces el sudar de más puede ser una señal de una condición seria y la sudoración en exceso se presenta como un indicador de una afección secundaria, para lo cual un diagnóstico oportuno es fundamental antes de iniciar con cualquier tratamiento.

La hiperhidrosis secundaria se presenta cuando la sudoración excesiva es un síntoma más de una enfermedad subyacente como por ejemplo problemas en la tiroides, desequilibrios hormonales, o incluso tumores en el tórax. Es probable que esta se presente con sudoración generalizada en todo el cuerpo.

 

 

 

Socials