fbpx
Atención Médica
en Ciudad de México
Asistencia Médica
en Línea
Lider en tratamiento
a Hiperhidrosis en México

Medicamentos para Hiperhidrosis

¿Cuáles son los medicamentos que se recetan para los problemas de sudor excesivo?

Medicamentos para controlarla hiperhidrosis

El sudor excesivo es más frecuente de lo que te puedes imaginar, cuando afecta manos, pies, axilas y la cara compromete la calidad de vida de las personas que sufren de éste problema. Por esta razón se traza un algoritmo de tratamiento para entender cómo controlar la hiperhidrosis y dentro de las opciones terapéuticas se encuentran los siguientes medicamentos para hiperhidrosis:

  • Anticolinérgicos
  • Betabloqueadores
  • Ansiolíticos

Anticolinergicos

El tratamiento mediante agentes anticolinergicos bloquean la actividad de determinas sustancias naturales que activan las glándulas de sudoración para producir el sudor:

El sistema nervioso autónomo es el encargado de controlar la sudoración del tu cuerpo. La sustancia mensajera acetilcolina es el neurotransmisor responsable de la transmisión de los impulsos nerviosos en las glándulas sudoríparas al llevar la información entre las neuronas que están ligadas en la inervación simpática de las glándulas sudoríparas, ésto en palabras más simples significa que el principio terapéutico del tratamiento farmacológico detienen la activación de las glándulas productoras de la sudoración.

Funcionamiento

Los anticolinérgicos inhiben el efecto de la acetilcolina en el sistema nervioso.

Efecto

Bloquea la actividad de las glándulas sudoríparas

Duración

El efecto de los anticolinérgicos generalmente solo se manifiesta después de 2 a 3 semanas

Los anticolinérgicos son principios activos que inhiben el efecto de la acetilcolina en el sistema nervioso. La ingesta de anticolinérgicos bloquea la actividad de las glándulas sudoríparas. El efecto de los anticolinérgicos generalmente solo se manifiesta después de 2 a 3 semanas, ya que la dosis debe aumentarse lentamente al inicio del tratamiento.

Hay que tomar en cuenta que la ingesta de anticolinérgicos a su vez inhibe otros impulsos en el cuerpo que son transmitidos por la acetilcolina. Es decir, los anticolinérgicos no solo inhiben la secreción del sudor, sino también la secreción de saliva, jugo gástrico y bronquial. Además, disminuyen los músculos lisos del tracto gastrointestinal, del tracto urinario y de la musculatura bronquial, aumenta la frecuencia cardíaca y la resistencia vascular periférica, las pupilas se dilatan y el ojo se acomoda hacia la lejanía. De ahí que los posibles efectos secundarios incluyan trastornos visuales, molestias gástricas, sequedad grave de la boca, los ojos y la piel, estreñimiento, retención urinaria y taquicardia. Estos efectos de los anticolinérgicos han sido ampliamente estudiados y se consideran bastante predecibles y fácilmente manejables. Sin embargo siempre hay que tener cuidado y prestar atención a los efectos secundarios.

Entre las contraindicaciones para el tratamiento con anticolinérgicos se incluyen ciertas enfermedades, la ingesta de determinados medicamentos, el embarazo y la lactancia. En cualquier caso, deberá consultar a su médico tratante antes de tomarlos, dado que los anticolinérgicos solo se pueden adquirir con receta médica.

Betabloqueadores

Otros medicamentos indicados para el tratamiento de la Hiperhidrosis son los Bloqueadores beta o Betabloqueadores los cuales tiene un mecanismo distinto.

Este tipo de medicamentos bloquean las manifestaciones físicas de la ansiedad, responsables de la presencia de sudoración excesiva, esto significa que los betabloqueadores actúan sobre el sistema nervioso central y son una excelente terapia para aquellos pacientes con tipos específicos de sudor excesivo, principalmente de aquel que suele presentarse de manera esporádica.

Acción

Los Betabloqueadores no poseen una acción específica sobre la glándula sudorípara.

Efectos

Sus acción elimina los efectos causados por la ansiedad

Resultados

Mejoran en algunos casos de forma moderada los efectos de la Hiperhidrosis

Para cualquier opción recuerda acudir a una previa valoración con los médicos de Hiperhidrosis México, te apoyaremos a trazar tu algoritmo de tratamiento para combatir el problema de una forma adecuada y efectiva.

Preguntas frecuentes

Recopilamos algunas preguntas usuales de pacientes para resolver cualquier inquietud sobre los tratamientos de control

¿Son eficaces los medicamentos para la sudoración excesiva?

El sistema nervioso vegetativo es el encargado de controlar la sudoración en el cuerpo humano. La sustancia mensajera acetilcolina es responsable de la transmisión de los impulsos nerviosos en las glándulas sudoríparas. Aquí es donde entra en juego el principio terapéutico del tratamiento farmacológico para la hiperhidrosis. Los anticolinérgicos son principios activos que inhiben el efecto de la acetilcolina en el sistema nervioso. La ingesta de anticolinérgicos bloquea la actividad de las glándulas sudoríparas. Los dos principios activos de la clase de anticolinérgicos se utilizan para el control del problema y en algunos casos los pacientes están satisfechos con los resultados.

El efecto de los anticolinérgicos generalmente solo se manifiesta después de 2 a 3 semanas, ya que la dosis debe aumentarse lentamente al inicio del tratamiento.

¿Existen efectos secundarios en el tratamiento con medicamentos para Hiperhidrosis?

El problema radica en que la ingesta de anticolinérgicos a su vez inhibe otros impulsos en el cuerpo que son transmitidos por la acetilcolina. Es decir, los anticolinérgicos no solo inhiben la secreción del sudor, sino también la secreción de saliva, jugo gástrico y bronquial. Además, disminuyen los músculos lisos del tracto gastrointestinal, del tracto urinario y de la musculatura bronquial, aumenta la frecuencia cardíaca y la resistencia vascular periférica, las pupilas se dilatan y el ojo se acomoda hacia la lejanía. De ahí que los posibles efectos secundarios incluyan trastornos visuales, molestias gástricas, sequedad grave de la boca, los ojos y la piel, estreñimiento, retención urinaria y taquicardia.

Entre las contraindicaciones para el tratamiento con anticolinérgicos se incluyen ciertas enfermedades, la ingesta de determinados medicamentos, el embarazo y la lactancia. En cualquier caso, deberá consultar a su médico tratante antes de tomarlos, dado que los anticolinérgicos solo se pueden adquirir con receta médica.

Valoración

Primero ¡tu valoración! Conoce la opción de tratamiento indicada para ti de acuerdo a tu perfil clínico.  Valoración inicial.

Tratamiento

Conoce todas tus opciones de tratamiento disponibles en Hiperhidrosis México para sudor excesivo, olor corporal intenso y rubor facial.

Pide una Consulta

Solicitar tu consulta en Hiperhidrosis México es muy fácil y accesible, ya sea que te encuentres dentro o fuera de la Ciudad de México, tendrás la atención que necesitas.

Los especialistas que necesitas, la tranquilidad que mereces ¡Agenda una cita hoy en Hiperhidrosis México!, estamos para apoyarte.

    Consultorio Médica Sur

    Calle Puente de Piedra 150. Consultorio 217, Torre 2. Col. Toriello Guerra, Del. Tlalpan. CDMX, México. CP. 14050

    55 5424 7200 ext 4266

    Consultorio Ángeles del Pedregal

    Camino a Santa Teresa 1055, PB Consultorio 03, Col. Héroes de Padierna, Del. Magdalena Contreras. CDMX, México. CP. 20700

    55 5568 0020

    Horarios de Atención

    Lunes - Viernes10:00 - 21:00
    Sábado10:00 - 14:00
    DomingoClose

    Nuestra Red de Especialistas