fbpx
Atención Médica
en Ciudad de México
Asistencia Médica
en Línea
Lider en tratamiento
a Hiperhidrosis en México

El Sudor

Entendiendo el proceso de Sudoración
Modelo de Glándula Sudorípara

¡El Sudor es esencial! Conoce su funcionamiento

La sudoración es un mecanismo que sirve como un regulador de la temperatura para prevenir el sobre calentamiento de nuestro cuerpo.  Cuando esto sucede el sistema nervioso activa de forma automática las glándulas sudoríparas ante la presencia de un aumento de temperatura.

  • Hay de 2 a 4 millones de glándulas sudoríparas en el cuerpo.
  • El Sudor actúa como termorregulador
  • El sudor del curpo actúa como indicador
  • No todo el sudor del cuerpo es igual

La sudoración es un mecanismo que sirve como un regulador de la temperatura para prevenir el sobre calentamiento de nuestro cuerpo.  Cuando esto sucede el sistema nervioso activa de forma automática las glándulas sudoríparas ante la presencia de un aumento de temperatura.

Las glándulas ecrinas

Ubicación

Las glándulas ecrinas se encuentran en toda la superficie de la pie, concentrandose más en manos, axilas, rostro / cabeza y pies

Ubicación

Comienzan a funcionar poco tiempo después del nacimiento y su función se intensifica durante la pubertad

Composición

Las glándulas ecrinas produciendo una solución compuesta por un 99% de agua y el resto de sales minerales.

Las glándulas apocrinas

Ubicación

Las glándulas apocrinas en su mayoría se encuentran situadas en la zona axilar, cuero cabelludo, ingle y zona genital

Funcionamiento

Las glándulas apocrinas se activan durante la pubertad y cuando sentimos emociones fuertes como estrés, dolor o cuando realizamos actividad física.

Compisición

Las glándulas apocrinas producen un sudor espeso y viscoso rico en proteínas y lípidos del cual se alimentan las bacterias de nuestra piel.

En un paciente con Hiperhidrosis las glándulas que están principalmente involucradas son las glándulas ecrinas.

Específicamente en un paciente con Hiperhidrosis Focal primaria los nervios responsables de enviar señales a las glándulas sudoríparas ecrinas para generar el sudor se vuelven hiperactivos, a pesar de no estar involucrada ninguna actividad física en exceso o aumento considerable de temperatura.

Un estado nervioso o de estrés el problema es mucho mayor. En consecuencia esta reacción afecta las zonas antes mencionadas antes mencionadas con mayor presencia de glándulas sudoríparas.

Concentración de glándulas Sudoríparas en el Cuerpo

Las glándulas ecrinas responden a diversos estímulos como:

  • Mensajes del cerebro de que hay un sobrecalentamiento en el cuerpo
  • Actividad Hormonal
  • Emociones
  • Actividad física intensa

En las personas con hiperhidrosis, estas glándulas están en un constante estado de actividad, lo que puede dar como consecuencia una sudoración de grave a severa.

Pero entonces, ¿No es saludable sudar?

Frecuentemente escuchamos expresiones que afirman que el sudor «ayuda a quemar grasa» o es que el sudor es «bueno para eliminar las toxinas de nuestro cuerpo» y siguiendo esta lógica pensamos que la presencia de sudor en exceso o abundante es algo bueno, lo cierto es que el sudor es un indicador de que algo más está pasando.

Contrario esta opinión popular, el sudor NO está compuesto por toxinas; la composición del sudor es fundamentalmente agua, en un 99%, con presencia de sales minerales, urea y lactato.Así que los órganos encargados de la desintoxicación de la piel son riñones e el hígado.

En cuanto a la idea de que sudar ayuda a quemar grasa también es una idea ambigua; lo que sucede en este proceso es que al al hacer actividades físicas la sudoración aumenta y al sudar el cuerpo pierde líquidos. Junto con perder agua se pierden también los electrolitos, siendo los más importantes sodio y potasio, fundamentales para el equilibrio celular (homeostasis).

Dicho lo anterior no todo el sudor en exceso es igual. De hecho, muchas veces el sudar de más puede ser una señal de una condición seria y la sudoración en exceso se presenta como un indicador de una afección secundaria, para lo cual un diagnóstico oportuno es fundamental antes de iniciar con cualquier tratamiento.

La hiperhidrosis secundaria se presenta cuando la sudoración excesiva es un síntoma más de una enfermedad subyacente como por ejemplo problemas en la tiroides, desequilibrios hormonales, o incluso tumores en el tórax. Es probable que esta se presente con sudoración generalizada en todo el cuerpo.

Preguntas Frecuentes

Tengo Hiperhidrosis y quiero tratamiento

En Hiperhidrosis México contamos con una consulta de valoración completa y atención integral para cada caso, la valoración es requisito para todos los pacientes antes de indicar cualquier tipo de tratamiento de inicio, de control o quirúrgico. Durante la consulta verificamos el origen de tu problema (tu diagnóstico) el grado de severidad, las zonas a tratar y con ésto delineamos el o la combinación de tratamientos indicados a tu caso en particular. Ya sea que requieras tratamiento no quirúrgico: talco, tópicos, antiperspirantes de grado clínico, tratamiento en base a cloruro de Aluminio, toallas cosméticas con y sin sales de aluminio, iontoforesis, aplicación subcutánea de T. B. tipo A, anticolinérgicos, ansiolíticos, antidepresivos o en todo caso tratamiento quirúrgico definitivo con cirugía de mínima invasión. En cualquiera de los casos contamos con la opción enfocada a tu caso en específico, pudiendo inicia el tratamiento indicado durante tu consulta.

El costo de la consulta es de $1500 y su duración es de 2 hrs.

Sudo demasiado, no sé si tengo Hiperhidrosis

Si presentas sudor excesivo en cualquier parte del cuerpo o sudoración en todo el cuerpo es importante que programes tu consulta de valoración para verificar el origen del problema, ya que el sudor excesivo puede ser producido por Hiperhidrosis Focal Primaria o en algunas ocasiones es un síntoma secundario de otro padecimiento subyacente llamado Hiperhidrosis Secundaria (influenza, tuberculosis, hipertiroidismo, diabetes, menopausia, obesidad, leucemia, linfoma, lesión de la médula espinal, tumores torácicos, enfermedad de Parkinson, enfermedades de origen psiquiátrico, intoxicación por mercurio o por medicamentos, entre otras). El diagnóstico oportuno te permitirá conocer tu diagnóstico e iniciar con el tratamiento adecuado a tu tipo de sudoración, ya sea que necesites tratamiento quirúrgico o no quirúrgico, nosotros podemos apoyarte durante tu valoración.

El costo de la consulta es de $1500 y la duración es de 2 hrs.

¿Qué debo esperar de una consulta en Hiperhidrosis México?

Durante la consulta, el médico te preguntará acerca de tu historia clínica y los síntomas. Es posible que también te hagan una exploración física o pruebas para evaluar mejor el origen del problema de sudor excesivo. Antes de la consulta, sería conveniente que prepares una lista de respuestas a las siguientes preguntas, es probable que el médico profundice en cada una de ellas para completar tu perfil:

¿Algún familiar cercano alguna vez presentó síntomas similares?
¿La sudoración se detiene cuando estás dormido?
¿Qué medicamentos y suplementos tomas habitualmente?
¿Cuándo comenzaste a experimentar sudoración excesiva?
¿En qué parte del cuerpo se produce?
¿Los síntomas han sido continuos u ocasionales?
¿La sudoración se ha presentado por más de 6 mese consecutivos?
¿El sudor excesivo ocurre diario o más de 2 veces por semana?
¿La sudoración es simétrica, es decir, la misma cantidad de lado izquierdo y derecho?
¿Existe algo que, al parecer, esté empeorando los síntomas?

Durante la evaluación de un paciente con hiperhidrosis es necesario evaluar la tasa de producción de sudor, las áreas específicas involucradas y el efecto de la afección en la calidad de vida, el bienestar psicosocial y las actividades diarias del paciente.

¿Debo presentar algunos estudios para mi consulta?

Para que tu valoración preoperatoria sea lo más completa posible idealmente debes presentar algunos análisis durante tu consulta presencial si estás en la Ciudad de México o para tu consulta Online si deseas atención a distancia; debes presentarlos únicamente si estás pensando en iniciar el tratamiento definitivo con cirugía definitiva mini ETS.

Realiza los siguientes estudios de sangre e imagen y preséntalos para la valoración preoperatoria de riesgos, para descartar hiperhidrosis secundaria y determinar si eres o no candidato a cirugía:

+ Biometría hematica.
+ Química sanguínea completa.
+ Pruebas de función tiroidea.
+ Tiempos de coagulación TP, TTP, INR.
+ Radiografía simple de tórax. postero – anterior (para pulmón).
+ Electrocardiograma.

Si por alguna razón no puedes presentar tus estudios o prefieres esperar a una primer entrevista con el médico puedes agendar tu cita y una vez concluida la consulta puedes enviarlos posteriormente por correo electrónico o vía WhatsApp para completar tu valoración preoperatoria.

Asegurate de pedir la versión más completa de cada estudio en tu laboratorio de confianza.

Valoración

Primero ¡tu valoración! Conoce la opción de tratamiento indicada para ti de acuerdo a tu perfil clínico.

Tratamiento

Conoce nuestras opciones de tratamiento para Frenar el Sudor

Pide una Consulta

Solicitar tu consulta en Hiperhidrosis México es muy fácil y accesible, ya sea que te encuentres dentro o fuera de la Ciudad de México, tendrás la atención que necesitas.

Los especialistas que necesitas, la tranquilidad que mereces ¡Agenda una cita hoy en Hiperhidrosis México!, estamos para apoyarte.

    Consultorio Médica Sur

    Calle Puente de Piedra 150. Consultorio 217, Torre 2. Col. Toriello Guerra, Del. Tlalpan. CDMX, México. CP. 14050

    55 5424 7200 ext 4266

    Consultorio Ángeles del Pedregal

    Camino a Santa Teresa 1055, PB Consultorio 03, Col. Héroes de Padierna, Del. Magdalena Contreras. CDMX, México. CP. 20700

    55 5568 0020

    Horarios de Atención

    Lunes - Viernes10:00 - 21:00
    Sábado10:00 - 14:00
    DomingoCerrado

    Nuestra Red de Especialistas