Para acercarse a un diagnóstico, se usan uno o más métodos para medir lo severo de la condición. Existen métodos cualitativos, cuantitativos y prácticos para ayudar al médico a diagnosticar.

Métodos de asesoría

Durante la evaluación de un paciente con hiperhidrosis primaria, es necesario a veces medir el rango de producción de sudor, las áreas involucradas, el efecto de esta condición en la calidad de vida del paciente y el grado de afectación de esta condición en las actividades diarias.

Una forma cuantitativa de medir la severidad del problema es por medida gravimétrica, la cual se puede hacer en las axilas o palmas de las manos. Después de secar la superficie, un papel filtro se aplica a la palma de la mano o la axila por un tiempo cronometrado. A continuación te mostramos una tabla donde se compara el sudor normal a un sudor de pacientes con hiperhidrosis.

Valoración del sudor acorde a medida gravimétrica: 

 

Área anatómica Grado Normal Hiperhidrosis
Axilar
Hombres Promedio 14.4 mg./min. > 20 mg./min.
Mujeres Promedio 9.4 mg./min. > 10 mg./min.
Palmar >30–40 mg./min.

Otro estudio cuantitativo puede ser la vaporimetría, donde un aparato mide la cantidad de agua que se evapora a través de la piel.

Otra posible forma e diagnosticar la hiperhidrosis es eligiendo alguna de estas opciones:

  • Mi sudor no es notable y no interfiere con mis actividades diarias.
  • Mi sudor es tolerable pero a veces interfiere con mis actividades.
  • Mi sudor es poco tolerable e interfiere con mis actividades diarias.
  • Mi sudor es intolerable e interfiere con mis actividades diarias.

También, te compartimos este diagrama de flujo donde puedes diagnosticar de forma rápida si es necesario agendar una cita con el Dr. Dajer.

WhatsApp Escríbame por Whatsapp