La hiperhidrosis puede afectar al 3% de la población. Se presenta con más frecuencia entre los 25 y los 64 años y, en un 40% de los casos, suele haber algún familiar más que lo padece, lo que demuestra su tendencia hereditaria.

El sudor en exceso se divide en dos categorías para ayudar a los médicos y pacientes a entender su causa y elegir el tratamiento correcto.

Por su orígen, se clasifican en:

  • Primaria o Idiopática.
    Es una Hiperhidrosis sin causa alguna, la cual es más frecuente que la Hiperhidrosis Secundaria. Se localiza comunmente en manos, axilas, cuero cabelludo, cara y/o pies. Se desarrolla durante la infancia o adolescencia temprana, volviéndose más severa en la pubertad y persiste durante el resto de la vida del afectado. El nerviosismo y desórdenes psiquiátricos son en muy raros casos lo que la provoca.
  • Secundaria.
    Obedece a situaciones clínicas subyacentes y suele tener un patrón corporal más generalizado. Puede aparecer en distintos momentos de la vida del paciente en relación a la menopausia, ciertas drogas, problemas de tiroides, tumores o intoxicaciones leves de mercurio.

Manifestaciones de Hiperhidrosis Primaria:

  • Rubor Facial.
    Sudoración en exceso del cuero cabelludo y el rostro. Se relaciona comúnmente con rubor de moderado a intenso. Esta condición regularmente causa que el individuo desarrolle inseguridades y baja autoestima.
  • Hiperhidrosis Palmar.
    La sudoración en exceso de esta parte del cuerpo es la que causa más inseguridades y malestares ya que las manos se usan social y profesionalmente más que cualquier otra parte del cuerpo. Los pacientes notan no sólo que las manos y pies están constantemente húmedos, sino que además están fríos. Algunos presentan una coloración azul-violácea de las manos.
  •  Hiperhidrosis Axilar.
    El sudor en las axilas causa manchas grandes de sudor en la ropa. Se desarrolla también un fuerte olor corporal de manera casi inmediata lo cual causa repercusiones negativas emocionales y psicológicas. Es ligeramente más común en mujeres y hay mayor incidencia en personas con antecedentes asiáticos o judíos, pero puede afectar a todas las razas.
WhatsApp Mándame un Whatsapp