fbpx

Sobre Cirugía ETS del Sistema Nervioso Simpático Torácico

Una revisión a la Simpatectomía Torácica Endoscópica

Sobre Cirugía ETS del Sistema Nervioso Simpático Torácico

Sobre Cirugía ETS del Sistema Nervioso Simpático Torácico

La cirugía ETS del sistema nervioso simpático torácico por sus siglas en ingles Endoscopic thoracic sympathectomy, ha experimentado un gran auge en los últimos años, generando gran expectación entre la población general y la comunidad científica. Esto se ha debido a los excelentes resultados que ha obtenido la simpatectomía torácica por videotoracoscopia en el tratamiento de la hiperhidrosis esencial y en otros trastornos del sistema nervioso simpático torácico.

Esta técnica de cirugía mínimamente invasiva ha demostrado ser efectiva y con baja morbilidad, aceptada como una de las mejores opciones terapéuticas para el tratamiento de la hiperhidrosis palmar y axilar bilateral, viéndose incrementado de manera considerable el número de pacientes que consultan con intención de operarse.

Es importante señalar que aunque la sudoración compensadora aparece con gran frecuencia tras la cirugía, la evidencia actual indica que éste y otros efectos secundarios pueden verse intensificados en ocasiones por las técnicas más agresivas, invasivas y más antiguas de la ETS. Los estudios demuestran que las técnicas mínimamente invasivas presentan mejores resultados, tanto en la recuperación como en la aparición de la sudoración compensatoria, que en caso de presentarse ésta es bien tolerada por los pacientes.

Algo de Historia sobre la Cirugía ETS Simpatectomía

La cirugía del sistema nervioso simpático torácico no es un procedimiento nuevo. Se practicó desde principios del siglo xx para mejorar la circulación de las extremidades superiores, observándose un efecto en ciertas funciones como la sudoración, y se adoptó como procedimiento electivo para problemas de hiperhidrosis desde los años veinte. Posteriormente su popularidad decayó de forma significativa, ya que los pacientes se sometían a un procedimiento de cirugía mayor para mitigar un problema considerado menor.

A finales de los años ochenta, con el desarrollo de las técnicas de la cirugía mínimamente invasiva, se inició, de nuevo, su aplicación. Su popularidad ha sido tal, que la técnica se ha extendido por todo el mundo y, en la actualidad, se cuenta con grupos, principalmente suecos y japoneses, con una gran experiencia.

La Cirugía ETS como tratamiento quirúrgico

La simpatectomía torácica está principalmente indicada en los casos de hiperhidrosis craneofacial, palmar y axilar con mala respuesta al tratamiento médico. Otros desórdenes en los que puede ser utilizada son el rubor facial, síndrome de Raynaud y trastornos principalmente de origen vascular en los miembros superiores.

Una vez sentada la indicación de cirugía, es obligado informar al paciente del carácter prácticamente definitivo de la intervención y los posibles efectos adversos que puedan aparecer.

WhatsApp Mándame un Whatsapp